MONUMENTOS DE MEDINA SIDONIA


LA CORONADA

La iglesia de Santa María La Coronada es un templo católico de la localidad española de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. De estilo gótico, fue construida entre la primera mitad del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII. Está considerada bien de interés cultural.

Su construcción debió iniciarse en 1518 a instancias de don Juan Alonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia, acabándose en 1615 en tiempos de don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el VII duque.  A excepción del claustro, que parece anterior por su estilo gótico mudéjar, el resto del templo se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentaría sobre el espacio dejado por la primitiva mezquita mayor de la ciudad musulmana, aunque de ninguna de ellas se han encontrado hallazgos. 

El templo comienza a levantarse por los pies, como la catedral de Sevilla, referente para todas las iglesias tardogóticas que se construyen luego en la provincia de Cádiz. Tiene el título de Iglesia Mayor y Matriz por Real Cédula de Carlos III de 6 de marzo de 1788, siendo consagrada por fray Domingo de Silos Moreno, obispo de Cádiz, el 14 de octubre de 1827. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.




LA VICTORIA

Se levantó a finales del siglo XVII, con una superficie de 647 m², y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de estos últimos de quienes toma el nombre la iglesia.


Los victorios llegan a Medina Sidonia en 1579, ubicándose en un principio en la antigua ermita de San Sebastián, actual iglesia de San Juan de Dios; de ahí su vinculación con ella.

La iglesia resulta incendiada en 1873, abriéndose de nuevo al culto en 1875.  En el siglo XIX se convierte en escuela y viviendas para maestros.



TEMPLO DE SANTIAGO MAYOR

Primitiva ermita en el arrabal. Edificado a extramuros de la cuidad, sus orígenes datan del 1384.  Su tipología responde al mudéjar andaluz, mezclado al primer gótico.

El templo de Santiago el Mayor pertenece a los principios del siglo XVI, de estilo mudéjar, destaca en ella sus interesante artesanado; el Santo titular es Santiago el Mayor, patrón de la ciudad y de España. 

La planta es rectangular y consta de triple nave de arcadas dobles, apuntadas, que voltean sobre robustas columnas, en piedra revestida, de capitel ochavado; cubierta de aljarfe, de colgadizo en los laterales y par nudillo en la central, con tirantas y atisbos de lencerías, cierra a la cabecera en ábside cuadrado de crucería.



AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA

 Edificio del siglo XVII de estilo manierista, obra de Andrés Cárdenas, en donde se encuentra el archivo histórico Municipal. Es de estilo barroco, con portada de arcos apoyados sobre columnas en su parte baja.


El segundo piso, de estilo neoclásico, presenta en su fachada un balcón que lo recorre de extremo a extremo y ventanas coronadas por frontones triangulares, separadas por pilastras.

Casa Consistorial. El último piso es obra del siglo XIX. El edificio se encuentra coronado con el escudo en piedra de la ciudad y el reloj de campana. El edificio se encuentra coronado con el escudo en piedra de la ciudad y el reloj de campana. Se ha rehabilitado un edificio anexo como nuevo ayuntamiento donde se encuentra el Archivo Municipal, quedando el edificio del siglo XVIII para plenos y actos solemnes.



CONVENTO SAN CRISTOBAL

Este convento es conocido popularmente por "Monjas de Abajo" y cuenta con un excelente obrador de repostería. 


Las agustinas se trasladan a donde hoy residen en 1646, finalizándose la obra del convento en 1651.  La iglesia es pequeña, por la gran amplitud del coro de monjas; es de una sola nave, ensanchada en el crucero, con cúpula sobre arcos y pechinas; el resto es bóveda de cañón con lunetos. El convento se centra en un patio cuadrado. Es obra barroca, como lo son sus altares con columnas salomónicas. Al exterior sobresalen dos grandes arcos que comunican con la torre.  Anteriormente se dedicaban a labores de confección de prendas textiles. Sin embargo, esta labor no les daba suficiente provecho económico, por lo que decidieron cambiar y dedicarse a la repostería.

HISTORIA

El Convento de Jesús María y José Medina Sidonia fue fundado bajo la protección de Don Diego de Iparraguirre, marino y cargador de indias se funda el convento en el solar donde se encontraban las ruinas de la ermita de la consolación. 

La construcción de la iglesia y convento fue encargada al maestro Juan bautista de la Rica ejecutándose las obras entre 1688 hasta 1692.

Un hecho singular es la llegada en 1801 de Simi Cohen Levi, joven judía que llega desde Gibraltar para tomar los hábitos de la orden. Hasta 1887, fecha de su muerte, sus acciones piadosas y su dedicación a los demás que la han envuelto en un halo de santidad. Es por ello que sigue siendo venerada en la iglesia en una hornacina.

El convento ha mantenido su funcionalidad hasta la actualidad en la que sigue regentado por las hermanas Agustinas Recoletas que además, tienen un obrador de dulces artesanales y licor rompope para su venta al público.




ARCO DE BELEN


El arco de Belén (siglo X / siglo XIII) es una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado del municipio de Medina Sidonia, Cádiz, España.

La Puerta de Belén es de origen musulmán, y su nombre actual se debe a que en la parte superior interna del arco existe un altar con una imagen de María Santísima de Belén. En el siglo xviii era conocida por Arco de los Gitanos. El arco tiene distintos tonos de marrón. Es el arco más me pequeño pero el más bonito.

Se sitúa en pleno Casco Histórico, y da acceso a la antigua villa medieval. Se conservan lienzos de muralla en ambos lados, aunque sin el almenado superior, y su lado se encuentran las Caballerizas del Duque, así como también un torreón con mazmorra que servía para la defensa.

Esta después de la iglesia santa María de la coronada.  Una hipótesis es que esta no forma parte del contexto de la villa medieval sino que se construyó muy posteriormente. La verdadera puerta, que reúne las características de la islámica sería la que hoy se encuentra enmascarada en la vivienda existente a la derecha del arco, que fue inutilizada por no permitir un tránsito cómodo de vehículos, dado que por necesidades defensivas hacía un recodo en su camino hacia el otro lado de la muralla.



ARCO DE LA PASTORA

El Arco de la Pastora se encuentra en la Plazuela de la Pastora, junto a la Fuente Salada, en Medina Sidonia. Puerta Árabe del más puro estilo musulmán, con un arco de herradura y una gran escalinata en su conjunto. Data del siglo X. 

Es una de las puertas de acceso al recinto amurallado y el mas representativo de lo símbolos de Medina Sidonia.

Su construcción data de la época califal, en torno al siglo X. Presenta dos arcos de herradura apuntados, uno de los cuales se apoya sobre columnas reaprovechadas que pertenecieron al templo de Hércules. El conjunto esta elaborado con sillares de muy cuidada elaboración a partir de piedras de canteras que se hallaron en el término municipal.

El conjunto, de estilo árabe califal tardío, realizado en piedra arenisca posiblemente procedente de las canteras de Chiclana, ofrece un doble arco de herradura, el exterior ligeramente apuntado y enmarcado en un alfiz, aparejados con dovelas de cantería de despiece radiales.  Los albardones del arco exterior apean en columnas graníticas de fustes lisos y ábacos dóricos de posible procedencia púnico-romana. En el paramento izquierdo del intradós comprendido entre los dos arcos, aún se conserva la hornacina de traza trebolada de un antiguo altar dedicado a la Divina Pastora de donde le viene el nombre, junto con el de la fuente salada por la que tenía próxima al lado izquierdo de la salida.


Comentarios

Publicar un comentario

Comentando me ayudas con este proyecto, (Gracias)